¡Saludos, lectores!

Bienvenidos a la revista literaria de los escritores noveles.

¿Cansado de leer a los mismos autores? ¿Aburrido de ver en las librerías los best sellers de siempre y sus clones ? Es más... ¿Te apetecería disfrutar de algo diferente?


Es muy fácil: ¡Sumérgete en nuestra pecera literaria! Tendrás a tu alcance un mundo nuevo para descubrir. Te encontrarás peces de todas las especies y colores: románticos, fantásticos, humorísticos, históricos, dramáticos, terroríficos, psicológicos, eróticos...

Somos una generación de escritores fresca, original, independiente; con unas ganas tremendas de sacar a la luz nuestras obras para que te sientes, leas y empieces a soñar.

¡ Entra y envuélvete en nuestra locura!






¡Hola lectores!

Hoy tenemos el placer de presentar a Carolina Iñesta Quesada, autora novel y miembro del staff que ¡se estrena como entrevistadora! Una entrevista a la escritora novel Noelia Amarillo, que no os la podéis perder, ya que es muy entretenida y amena.¡Felicidades a las dos! Doy paso a ella:


Lo primero decir que estoy encantada de que en esta, mi primera entrevista, la invitada sea ¡Noelia Amarillo!: una de las primeras personas que conocí al entrar este año en este fantástico mundo de la “literatura global”.
Es decir, aunque escribo desde hace mucho, lo hacía en la sombra. Pero este año he descubierto los blogs, las ferias, nuevas páginas literarias, nuevas webs… Y allí ¡en, prácticamente, todos ellos era conocida Noelia Amarillo!
Allí estaba, alegrando el día a miles de escritoras y de lectoras con sus comentarios mordaces, irónicos, lunáticos… (sí, sí: lunáticos, lunáticos) y sobretodo haciéndose querer rápidamente. Algo sencillo, doy fe.
Resulta que Noelia es una artista polifacética y resultó ganadora de un concurso de book-trailers organizado por RH sobre mi libro. Un trabajo genial. Enseguida se estableció entre nosotras una relación vía red (excepto por el encuentro en la feria del libro de Madrid). Una relación que aún sigue viva, pues Noelia, como ahora descubriréis, es inolvidable.


Háblanos para empezar de ti: Eres de Madrid. Tienes una iguana y dos niñas (:D) Creo que eres tan apasionada de leer como de escribir. ¿Alguna afición más que declarar con la que podamos estar más cerca de conocerte? ¿Alguna mascota más escondida? ¿Cuáles son las cosas que valoras en la vida?

Lo primero de todo, quiero darte las gracias por la pedazo presentación que me has hecho, y asegurarte que la que está ENCANTADA DE LA VIDA de charlar contigo soy yo!!

En mi casa convivimos más o menos democráticamente (yo ordeno y mando, y los demás me ignoran soberanamente) mis dos hijas, que llevan Anarquía como segundo nombre, (a la pequeña la llamamos Atilita, por aquello de que por donde pasa ella no crece la hierba), mi marido, un tipo estupendo bastante dado a refunfuñar (lo cual no es de extrañar ya que le ha tocado en gracia convivir con nosotras… y de todas maneras no le hacemos mucho caso). Una iguana de metro y medio, Lolo, con complejo de gato (ronronea si le acaricias); dos tortugas, Clara y Jaime, una de ellas con complejo de perro (muerde si le acercas el dedo) y dos periquitos, Hierba II y Perico, que parecen una pareja de enamorados, se pasan el día dándose besitos y tirándose de las plumas (y dándose picotazos… un día de estos tendremos divorcio pajaril). En primavera también se añaden a mi zoológico particular cientos de repulsivos y asquerosos gusanos de seda (odio los insectos) XD creo que puedo decir sin temor a equivocarme que mi familia la forma un variado elenco de seres de dos y cuatro patas, caparazones y plumas!!

Me apasiona leer y escribir… salir con mi gente… perderme durante horas en internet… en fin… lo típico, jis.

Lo que más valoro en mi vida… mmm, las cosas sencillas. Una tarde de parque en compañía mis amigas comprobando asustadas que nuestras hijas son capaces de ejecutar hazañas de contorsionistas en columpios de colores. Una mañana en el rastro, revolviendo libros y comentando novelas con las amigas, mientras el café se nos queda frío porque estamos tan ensimismadas en nuestra charla insustancial que se nos olvida tomárnoslo. Un día de excursión por Madrid con mi marido y mis hijas, sorprendiéndonos porque las Torres Kio no se caen a pesar de estar inclinadas o porque las Cuatro Torres parecen tocar el cielo…
Ese tipo de cosas son lo que más valoro, aquellas que sólo requieren unas deportivas en los pies y una botella de agua en la mochila. Esos momentos robados al tiempo en los que lo único importante es disfrutar de las personas que están a mí alrededor.


Ahora que sabemos algo de ti (me encanta tu actitud hacia la vida. Y ¡vivir en tu casa debe ser de todo menos aburrido!), cuéntanos: ¿Cómo nace la idea de escribir esta historia, “Falsas apariencias”? ¿Cómo fueron los inicios del proceso de creación?

La idea nace por un e-mail que me mandó una amiga y que me hizo muchísima gracia. Se me ocurrió extrapolarlo a una escena entre un chico y una chica que se conocen en los baños públicos de una gasolinera… lo mandé a mis amigas, les divirtió, me pidieron más y seguí enredando la historia… y así entre risas y travesuras les fui mandando la historia, fui escribiendo más y más, y antes de darme cuenta, zas, estaba escrita Falsas Apariencias.
Los inicios… uff… ni yo misma lo sé… no hubo proceso de creación propiamente dicho. Cuando escribo no tengo ni idea de a donde va a llegar la novela, o como se va a desarrollar… simplemente va saliendo por si sola, yo sólo soy los dedos que la escriben.


¿Tienes alguna manía en particular a la hora de escribir o bien de inspirarte, de concentrarte…? ¿Algún lugar/estación del año/vestido/pijama/batín… predilecto mientras llevas a cabo el proceso de escritura?

Mmm… necesito estar en mi rinconcito y con mi sillita (que es una silla de comedor normal y corriente), si puede ser, de noche, con las niñas dormidas y mi marido viendo la tele, más que nada porque si están despiertas me interrumpen cada cinco minutos, y si mi marido no está abducido por la tele es más o menos igual de preguntón XD… pero la verdad es que si me apetece escribir y son las tres de la tarde o las cinco de la mañana me da lo mismo, me siento frente al PC y escribo!!

La estación del año… mmm… mi cerebro es como el agua, si hace mucho frío se me congelan las ideas y no hay modo, y si hace mucho calor se me evaporan y dispersan y escribo cosas sin sentido… me hace falta una temperatura media, ni frío ni calor, para ser consecuente y racional con lo que escribo (o al menos todo lo consecuente y racional que alguien como yo, que esta un poco mal de la cabeza, puede llegar a ser) así que podría decirse que cuando estoy más a gusto es en primavera y otoño, y en invierno cuando enciendo la calefacción (el verano es horrible porque aborrezco el aire acondicionado grrr)


¿Qué obras o autores te sirven de inspiración? ¿Qué libros son tus preferidos de toda la vida?

Lo cierto es que mis musas, o fuentes de inspiración, no las cojo de los libros que leo, sino de las cosas que me rodean… “Falsas Apariencias” nació por obra y gracia de un e-mail, mi segunda novela *(aún no publicada) apareció tras leer una frase de Borges, otras veces es un árbol, una dentadura postiza tirada en mitad de la calle, una furgoneta recogiendo chatarra o cualquier otra cosa que llame mi atención… creo que mi inspiración no aparece como por arte de magia, sino que espera el momento en que estoy desprevenida y aprovecha para colarse en mi cabeza y dejarme K.O. A partir de ese instante la historia empieza a crearse en mi mente, y... o la escribo o reviento... como le tengo mucho aprecio a las pocas neuronas que circulan por mi cabeza, casi siempre opto por escribir... jis.

Mis libros preferidos... ufffff... Tengo tantos!! Me gustan románticos, si puede ser con alto contenido erótico, aunque no es imprescindible, pero si necesito que sean divertidos, pasionales, que me trasmitan emociones... o que me den qué pensar.
Terry Pratchett es mi escritor favorito (no es romántico, ni erótico, pero me da mucho que pensar y me río mogollón con él), otros autores imprescindibles para mí son: Kenyon, Ward, Metger, Briel, Valenti, Garwood, Hidalgo, Maxwell, Crusie, SEP, Zapowski, Hoyt, R.R. Martin... jus... De todo un poco.


¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Falsas apariencias? ¿Qué fue lo más costoso en todo el proceso de creación?

Pues tardé relativamente poco, algo más de tres meses. Lo más costoso del proceso de creación fue creer que estaba escribiendo un libro... A ver, yo estaba escribiendo la historia de una pareja, sus amigos y sus mascotas, pero no era un libro... era una “chorradita”, jamás pensé que llegaría a convertirse en un libro, de eso se encargaron mis amigas. Así que para este libro en particular, sin lugar a dudas, lo más costoso fue convencerme de que era una novela, y cuando me tuvieron convencida, lo más complicado fue decidirme a presentarla a editoriales... De hecho Alix, una gran amiga mía, tuvo que agarrarme por las orejas y llevarme hasta el registro de la propiedad intelectual para que registrara la obra y poder mandarla a editoriales...

Actualmente, lo que más me está costando en las novelas que escribo, es conseguir que mis personajes me obedezcan, que hagan lo que YO quiero que hagan... pero no hay modo, ni sacando el látigo me hacen caso!!! Así que hemos llegado a una especie de tregua, ellos hacen lo que les da la real gana mientras yo me doy de cabezazos contra la pared al ver lo que lo que yo pensaba que iba a ser, se convierte en algo que no tiene nada que ver... BUAHHHHH


Una vez terminada y registrada tu ópera prima, ¿cómo supiste cómo empezar a moverla para que llegara a las editoriales? ¿También tuviste el consejo o el apoyo de alguien?

Jus, ¡¡no lo supe!! ¡No tenía ni la menor idea de qué hacer con la novela!

Estuve investigando un poco en las páginas web de las editoriales para ver como se debía mandar una novela, pero la verdad es que se me hacía muy cuesta arriba, porque en las que aceptaban manuscritos, “Falsas Apariencias”, no se ajustaba a los géneros que ellas publicaban (histórica, juvenil, actual NO erótica, paranormal, etc.), y en las que sí publicaban actual con tintes eróticos, en sus webs no decían si aceptaban o no manuscritos y me daba una vergüenza atroz escribirles para preguntarles si estarían interesados en que yo les molestara un poco con mi “novelita” (ya sé que en este mundo hay que estar muy seguro de uno mismo y ser muy persistente... pero yo no soy capaz, me supera). Así que al final opté por mandar el manuscrito a... nadie. XD Gracias a Dios, ahí estaban mis amigas para tirarme (otra vez) de las orejas y aconsejarme… a finales de octubre me llamó mi hada madrina (que por cierto, a veces amenaza con pegarme con la varita... MALVADA) y me convenció para mandarla a las editoriales... la hice caso, probé suerte... y ¡zas!

Por tanto, y en respuesta a tu pregunta, SÍ, rotundamente, sí, tuve el consejo y el apoyo, totalmente desinteresado, de mucha gente. Sino es por mis amigas, por su fe inquebrantable, por su aliento y sus tirones de orejas, jamás me hubiera atrevido a mandarla a ningún lado.


Creo que muchos lectores que ya te hemos descubierto nos alegramos de que te dieran ese tirón de orejas.
Pero algo que nos ocurre a todos los que enviamos obras a editoriales es que ¡nos consume la espera! Nos impacienta. Y a veces son varios meses… ¿Cuánto tiempo tuviste que esperar por el ansiado ¡sí!?

Pues, a ver, yo te cuento mi historia, pero no es algo “normal”, está muy, pero que muy alejada de los parámetros habituales de espera. Nadie debe tomar como ejemplo mi caso.
Mandé “Falsas Apariencias” a finales de octubre de 2009 y a mediados de noviembre me llamó Estelle Talavera, editora de Rachel, para decirme que estaban interesados en la novela... por tanto fue casi un mes lo que tardaron en contestar (¡y se me hizo eterno!) Pero, como decía antes, NO es lo normal, fue un cúmulo de circunstancias. El Tercer Nombre quería sacar una colección, Rachel, de novela romántica con tintes eróticos y quería que fueran novelas inéditas escritas en español, y yo mandé mi manuscrito en ese preciso momento, fue un tremendo golpe de suerte. Nada más.

De hecho, ahora, después de hablar con gente, y sobre todo, tras llevar un tiempo moviendo mi segunda novela, si una cosa tengo clara, diáfana, es que desde que se manda un manuscrito, hasta que se recibe una respuesta (si es que se recibe) pasa muuuuucho tiempo... :(
Por tanto, solo resta tener paciencia, esperanza, y un poco más de paciencia.


Por favor, Noelia, cuéntanos: ¿Cuál fue tu reacción al ver ese “SÍ”? (Confieso que esto me lo sé, pero me muero porque lo vuelvas a contar ;D)

Juas! Pues estaba en casa haciendo los deberes con mi hija mayor, eran las siete y pico de la tarde, y de repente sonó el teléfono, me levanté algo enfadada a contestarlo, porque pensé que sería alguien vendiéndome algo (una línea de ADSL, un colchón maravilloso, una enciclopedia novedosa...) así que contesté con un desabrido: ¿Si? Y resultó ser Estelle Talavera (editora de Rachel) diciéndome que estaban interesados en mi novela... APS! Y yo, que jamás, nunca, me quedo sin nada de que decir, me quedé en blanco, sin palabras, paralizada. Contesté a Estelle sólo con monosílabos (la pobre debió pensar que yo era la persona más sosa del mundo) mientras mi hija me miraba con cara rara, cuando colgué el teléfono, la miré, la abracé y pegue un grito de mil millones de decibelios, acto seguido empecé a dar saltos y botes por toda la casa mientras mi hija luchaba por liberarse de mis abrazos y se sentaba pasmada frente a la mesa (luego, la muy lista, aprovechó para sacar la calculadora y hacer trampas en los deberes...) por supuesto entre saltos y gritos llamé a todas mis amigas, a mi madre y monté tanto escándalo, que subió la vecina de abajo por si me pasaba “algo”... (por supuesto nos tomamos unas coca colas a mi salud jeje)
Cuando llegó mi marido a casa me lancé sobre él cual toro en estampida (en serio, se quedó blanco el pobre, mido 1,72, peso mogollón de kilos y gasto una talla 56, nadie, NADIE, quiere ver a una loca de esas dimensiones abalanzándose sobre él en ese estado de nervios y euforia XD)
¡Fue uno de los momentos más alucinantes de mi vida!

(No puedo decir nada porque me estoy riendo). ¡Ay! Me seco las lagrimillas de risa y sigo. Seria otra vez. Venga allá, voy:
¿Cuál ha sido para ti, Noelia, la alegría o sorpresa más grande, que has recibido después de la publicación? ¿Qué te ha aportado? ¡Cuéntanos lo mejor que has vivido gracias a ella!

Uffff... La sorpresa más inesperada y a la vez más gratificante, fue cuando de repente empezaron a llegarme mails y reseñas de personas que habían leído el libro y que... ¡¡aseguraban que les había gustado!! ¡Leches! No me lo podía creer. Fue, y de hecho, es, IMPRESIONANTE. Cada vez que veo una reseña o alguien me escribe, y me dice “Ey Noe, me lo he pasado pipa con tu libro” para mí es como si tocara una nube...

¿Qué me ha aportado? Ilusión, magia, emoción...

¿Qué he vivido gracias a esta sorpresa? Un sueño. Ni más ni menos.

Personalmente, tengo gran intriga por saber si los personajes de Falsas apariencias están inspirados en tus amigos o familiares, y qué hay en ellos de ti misma. Descríbenos brevemente a tu diversísimo elenco de personajes.

Buffff ¡Son muchoooosss! Jajaja

Luka: No está basada en nadie (aunque todo el mundo opina que habla y actúa como yo, pero no es cierto, yo no tengo tanta mala leche!!) es una mujer fuerte, que aparentemente está muy segura de sí misma, leal amiga de su gente (en eso sí somos iguales) y con un carácter que a veces resulta un poco… maquiavélico (sobre todo si le haces algo y pretende vengarse)

Alex, alias Draculín: Este personaje tampoco corresponde a nadie que yo conozca, aunque si he de ser sincera, desde que lo creé me visita periódicamente (en sueños, claro) es un tipo estupendo, encantador, que sabe a lo que va, muy paciente y con una gran capacidad para aguantar sorpresitas… Ah, por cierto, está buenísimo (leches, si yo lo imagino, será como a mí me guste, no?? jaja)

Pili: mmm Pili es mi mejor amiga en la vida real… el personaje tiene un poco de ella, pero en plan caricatura… Mi amiga es reflexiva, muy inteligente, cariñosa, prudente… y el personaje es todo lo contrario… está en su mundo, no es nada discreta, tiene ideas algo… imprudentes… pero eso sí, es muy cariñosa y leal.

Ruth: No está basada en nadie en particular. Es el contrapunto entre la locura de Luka y el atolondramiento de Pili. Es muy madura y seria. Muy responsable. Y… aunque esto no debería decirlo, ha pasado por ciertas complicaciones en su vida, que le hacen ser quizás demasiado cínica con respecto al amor… prefiere llamar las cosas al pan, pan y al vino, vino.

Javi: Es la pareja de Pili. Su alma gemela. Un tipo enorme y sensato. De esos que no hablan mucho, pero cuando lo hacen tiembla la tierra.

Dani: Es el mejor amigo de Luka y comparte con ella su peculiar sentido del humor… es un culo de mal asiento que se lo pasa pipa fastidiando a Alex cuando éste menos se lo espera. Creo que es el personaje más divertido de todos.

Lara, Clara y Laura… las mascotas de Luka… todo aquel que tenga mascotas, sabe perfectamente, que los animales son uno más de la familia y que exponen sus propios puntos de vista… XD


Antes de acabar, voy a citar un par de preguntas que un día me hizo a mí Brandy, de Urban Fanstasy blog, y que me hicieron tanta gracia que creo que las usaré a menudo (citaré a Brandy las veces que haga falta) con el propósito de realizar una pequeña encuesta entre los escritores. Ahí van:

1. ¿Cuál es el lugar más extraño en el que te has puesto a leer un libro?

Ufff... no lo sé... quizá una vez que me tumbé sobre un palé de cartones de algo más de metro y medio de altura, rodeada de espejos y cristales (ejem… de medidas 321x255cm) en mitad de una nave industrial… (estaba leyendo los Pilares de la Tierra, y en vez de irme a comer con los demás me quedé sola en la nave y aproveché para terminar el libro… como el teléfono no dejaba de sonar y era MI hora libre, salí de la oficina y me escondí sobre los cartones…)

2. ¿Con qué escritor/a, vivo o ya fallecido, de cualquier época y país te gustaría compartir una cena y dónde sería este pequeño manjar? (Deja que tu imaginación ponga la mesa de esa cena y traiga a los invitados ;))

A ver, si dejas vía libre a mi imaginación esto va a ser un despropósito! Peeeero… como ya lo has hecho, te voy a ser totalmente sincera.
El escenario, por supuesto en Egipto, en la entrada al templo de Ramses en Abu Simbel, un día que no exista en el tiempo (más que nada, para no pillar turistas XD) sentados/tirados sobre la arena del desierto y con una enorme paella sobre un mantel de cuadros (sip, soy muy ecléctica) por supuesto no puede faltar el jamón serrano, una buena ensalada con mucho tomate (me chifla el tomate) y algo de marisco (qué pasa?? has dicho que imagine, no??? XDD) y de postre arroz con leche!! (No es una comida muy equilibrada, pero son mis platos favoritos... jis) alrededor del mantel, situaría a:

Herodoto de Halicarnaso: para que me hablara de aquellos tiempos, de lo que vio, de lo que escuchó y de lo que vivió.
Julio Cesar: Yo creo que entra en la categoría de escritor... al fin y al cabo redactó sus memorias... tendría miles de cosas que preguntarle... la primera de todas... ¿Era guapa Cleopatra? ¿Valió la pena???? (juer, sip, soy muy cotilla, lo reconozco)
Alejandro Dumas: para que me relatara como era su época, la gente, la aristocracia... los mosqueteros... jus.
Sherrilyn Kenyon: la preguntaría... ¿Cómo se te ocurren esas historias? Y la obligaría a que me presentara a Aquerón, Kyrian, Valerio, Julián, Zarec... en fin... a todos!
Terry Pratchett: No puede faltar en mi fiesta... me gustaría conocer su particular visión del mundo y de los invitados a mi cena... jeje.

Claro que para entender todo lo que dijeran, necesitaría un traductor de Griego, latín, francés e inglés... porque sino, ¡¡no entendería ni papa!!

Jolín, ¡me apunto a esa cena! Llámame o crea un evento en el Facebook ;)
Por último, dinos dónde podemos encontrarte y seguirte; y regálanos, si eres tan amable, un mensaje a los lectores de la revista Mi sueño loco. La revista de los escritores noveles o un consejo para aquellos que en este momento estén luchando por el sueño loco de PUBLICAR su primer libro.

Ante todo decir que me parece una iniciativa estupenda la que ha tomado esta revista, tanto desde su blog como desde su grupo de facebook. Es un maravilloso escaparate, en el que conocer y conversar con escritores de toda clase de géneros, y de todas partes del mundo.

Aunque pueda sonar un poco a demagogia, mi sincero pensamiento es que toda aquella persona que en un momento dado se ha propuesto escribir un libro, un relato, un artículo, etc. y ha llevado a término ese proyecto, se convierte automáticamente en un escritor.
Me da lo mismo si su trabajo ha sido publicado o no, lo importante es que ha aceptado el reto de escribir y ha ganado. Porque no nos engañemos, no se escribe para ganar dinero (si se gana mejor, por supuesto). Se escribe para soñar, para transmitir, para contar… para compartir nuestra ilusión con aquellos que tengan a bien leernos.

Para todos aquellos escritores que intentamos publicar, que tenemos puestas nuestras esperanzas en este difícil mundo, solo una cosa, que no nos pueda el desaliento.

Leí hace años una frase escrita en una pared, y la he tomado como mi grito de guerra. Hacedla vuestra:
NO PARES DE EMPEZAR, NO EMPIECES A PARAR.

Noelia Amarillo:

http://noeliaamarillo.blogspot.com/
http://noeliaamarillorelatos.blogspot.com/
Facebook: www.facebook.com/noeliaamarillo.etien
Mail: noeliaamarillo.etien@gmail.com

Sobra decir que ha sido un auténtico placer, Noelia. Que me he reído una vez más y he rescatado alguna frase de esas para el recuerdo de entre tus respuestas.
Espero que los lectores de “Mi sueño loco” lo pasen tan bien como yo descubriéndote y leyéndote.
Mucha suerte con ese nuevo proyecto, cuya publicación esperamos muchos, que es tu segunda novela: Cuando la memoria olvida (un título precioso).
Os dejo con su book-trailer.
Muchas gracias y ¡hasta siempre!

Cuando la memoria olvida:





Escrito por: Carolina Iñesta Quesada


Ver obras publicadas

Ver reseña literaria "Falsas apariencias"











3 comentarios:

  1. Felicidades por esta estumpenda entrevista que nos permite conocer un poquillo más a esta fantástica escritora.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Menchu, ¡no sabes qué diversión y qué placer hacerla!

    ResponderEliminar
  3. The sealed mould has a small gap, into which the pressurized gasoline is pumped. Although the gasoline compresses, it eventually creates a lot outward stress that the plastic fills in the geometry of the mould. Vacuum forming, or vacuforming, is a type of thermoforming for thermoplastics that differs in the gauge functionality and utility. Vacuforming is often only used for skinny plastic sheets, or “film.” The film is stretched over a mould, the inverse of thermoforming, after which Direct CNC the vacuum is utilized to suck the film round it. A releasing agent is a type of lubrication that reduces the probabilities of a molded materials sticking to the inside floor of the mould.

    ResponderEliminar